lunes, 8 de octubre de 2012

Película genial: FAMILIAS POR IGUAL

Más allá de haberme emocionado cuando la vi con mi señora y los niños, tengo el honor y el placer de conocer a una de las familias protagonistas.
La recomiendo absolutamente!!!

Aquí el trailler: http://vimeo.com/31045779

Y una nota sacada del blog de la peli (http://familiasporigual.com.ar/ ), que refleja la idea del documental:


¿Cómo surgió la idea de hacer “Familias“?
La idea del Documental surgió a partir de que unas amigas se iban a casar, luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario 2010; y finalmente se concretó leyendo un día la carta que Daniel, hijo de Luis Lezana, escribió al Senado durante el debate. Luis, hombre gay de 45 años, adopto a Dani a los diez años luego de haber sido devuelto 5 veces por familias heterosexuales y Dani muy orgulloso de su padre escribe: “Señores Senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, no se van a casar con ustedes.”
¿Por qué eligieron hablar de familias?
Nosotros fuimos en búsqueda de los casos, empezando por los más conocidos entorno a los debates sobre la sanción de la Ley y luego por contactos fuimos llegando a los casos menos expuestos. Pero el principal objetivo era poder mostrar la familia constituída, que es la de Karina y Silvina con sus dos pequeñas de 2 y 5 años, poder mostrar su entorno, sus actividades, la vida social y el jardín.
Al principio no nos fue sencillo porque al hablar de un documental y exposición, hubo que ser muy delicado y que las familias puedan confiar en que el material que pretendíamos obtener era desde lado más humano, el amor y el deseo de criar un hijo, alejado de los prejuicios que comúnmente se venían teniendo sobre el tema. Justamente en lo que creemos es que para tener una mirada desprejuiciada sobre un tema es no continuar con el debate sino presentar las historias tal cual son y las posibilidades de que una pareja homosexual pueda criar a sus hijos.
¿Qué querían contar con este documental?
Que las familias del mismo sexo existieron siempre, como en el caso de Elva, dos mujeres que lucharon toda su vida por estar juntas y finalmente poder criar a sus hijas, y los distintos tipos de familia como la de adopción de Luis, Co-paternidad e hijos biológicos como el caso de Javier Camacho y Chloe, la adolescente que habla de sus dos papás; inseminación en el caso de Karina y Silvina, que ya no pueden volver a quedar embarazadas trayendo consigo un tema que deberá ser tratado como la maternidad subrogada, una de las posibilidades biológicas que tienen tanto las parejas que no pueden acceder a la reproducción y las parejas del mismo sexo.
¿Cómo reacciona el colectivo lgbt y cómo los heterosexuales cuando ven el documental?
Las personas LGBT se emocionan muchísimo, fundamentalmente con la anécdota de Bazán al comienzo y luego con el caso de Elva, una historia de amor y de lucha durante más de 50 años, llena de prohibiciones y rechazos, no sólo por parte de la sociedad sino desde el propio seno familiar, que eso es lo más fuerte para un hijo homosexual ¿no? No poder confiar ni siquiera en la gente que te trajo al mundo.
A los heterosexuales les brinda una mirada que nunca han tenido sobre las parejas homosexuales y la crianza, porque siempre esta de por medio el prejuicio y lo que te da a entender el documental es que si van a buscar un debate, allí no lo van a encontrar. Proponemos una mirada desde el amor y que es muy importante que los chicos hablen, participen y tener su punto de vista en un tema donde lo más importante son ellos mismos, su desarrollo y educación.
¿Qué fue lo que más les sorprendió en el proceso de realización?
Recibir el apoyo de tanta gente, y fundamentalmente periodistas, artistas y figuras del medio muy prestigiosos. Nosotros arrancamos de cero a realizar el documental sin ningún tipo de contacto hasta contar con la participación de Osvaldo Bazan, periodista y escritor, Vilma Ibarra coautora de la Ley de matrimonio, Graciela Moreschi Psiquiatra de los medios, Maria Rachid, Esteban Paulon; el asesoramiento de Vanessa Ragone y Mario Massaccesi y contar con la voz de una gran artista como Sandra Mihanovich, quien le dió el tema principal al documental “Quiero encontrar mi lugar” del año ’85 y lo volvió a grabar exclusivamente para nuestro Film.
¿Fue fácil conseguir a la gente que participó del documental? ¿alguien se negó?
Hubo algunos casos que por tema justamente de exposición no quisieron brindar su testimonio y yo pienso que también fue por miedo a como iba a ser dicha exposición. Siempre nos enfrentamos a estos miedos de “qué es lo que se va a mostrar…”, lógico obviamente! porque no siempre se tratan bien los temas y muchas veces se genera información contraria.
Y también nos pasó con un caso de maternidad subrogada que por una cuestión legal no era conveniente mostrarlo.
¿Qué fue lo mejor y lo más difícil de hacer “Familias por igual”?
Lo mejor es la cantidad de gente que conocimos. Las familias, que muchos ya somos íntimos amigos. Es un tema que nos involucra a todos y unifica. Incluso poder conocer a Karina y a Silvina, quienes permitieron que fuera posible hacer la música original interpretada por Sandra Mihanovich, dándonos su apoyo económico para realizar la banda de sonido de todo el documental.
Lo que más nos asustaba durante el rodaje era si íbamos a llegar a terminarlo. No sólo porque es un proyecto que iniciamos a pulmón sino que también es nuestro primer largometraje. Nos costó muchísimo cada viaje, los traslados, el equipamiento, la producción en general. Y a su vez, el hecho de poder conseguir subvención del Estado nos deprimía bastante durante el rodaje porque uno se da cuenta de que para poder hacer una película, siendo realizador independiente, se necesita apoyo del INCAA y no te lo dan. Realmente una experiencia no muy buena para cualquier realizador que se inicia, ya que deberían fomentar la actividad de los realizadores, no sólo presentando proyectos sino también tener el carácter de evaluar proyectos ya en curso y darles una mano.
Por otro lado está el tema de la calificación que le dieron al documental: SAM 13. Solicitamos los 4 votos que componen la calificación para ver sus opiniones y describían que “el hecho de parejas homosexuales que crían a sus hijos y la adopción por parte de éstas, requiere cierto grado de madurez para su interpretación”. Justamente en un documental que la idea es educar a la sociedad en su conjunto y a los menores.
Apelamos ante el departamento de calificación, pero ellos mantienen su postura. Ya se esta trabajando desde la Federación LGBT para poder resolverlo.
¿Algo que quieran destacar de esta experiencia?
Lo que me gustaría es agradecer a cada Familia por habernos abierto la puerta de sus hogares porque sin ellos ésto no hubiese sido una realidad. Es muy importante para nosotros saber que con “Familias por Igual” estamos educando a la sociedad y a las nuevas generaciones.
Agradecer a todos los especialistas que nos dieron su apoyo para formar parte de éste documento. Porque cada uno marcó un punto de vista distinto y aportaron no sólo con datos sino con su opinión, su perspectiva y fortalecieron cada historia.
Agradecer a la gente que pide que se exhiba en muchos lugares porque no es sólo un tema que toca a los gays, sino que nos influye a todos. Y me asombra cuando los heterosexuales salen del cine con una mirada distinta, cuando se van emocionados. Y deseo que finalmente todos lleguemos a la misma conclusión, que todos somos Iguales y que como dice Elva “con amor todo se puede”.



alquiler barcos gran canaria regalos de empresa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Donde se puede conseguier el documental completo?

FHoIAr dijo...

Hola! por ahora pueden ir a verlo por diferentes lugares del país. HOY A LAS 21 LO PASAN en el cine Gaumont

Anónimo dijo...

I do nоt evеn knoω the way I еnded
up here, howеver Ӏ beliеѵed this publish used to be gοoԁ.
I ԁo nοt гealizе ωho you mіght be but cеrtaіnly уou're going to a well-known blogger when you are not already. Cheers!

Here is my web-site :: heatherwood.co
my webpage: http://196.45.48.37/PreciousMc

Anónimo dijo...

Appгeciatіng the time anԁ
effоrt you ρut into yοuг wеbsite and іn dеpth information you provide.
ӏt's good to come across a blog every once in a while that isn't the same outԁateԁ rehashed infοrmatiоn.

Fantаstіс rеad! Ι've saved your site and I'm including your RSS
feeds to my Goοgle accοunt.

Also vіsit my homеpage; www.globalmyanmar.org

Anónimo dijo...

Happy fantastic distributing! I seriously really liked checking it all, tonsil stones you could be a superb writer.I'm able to make sure lesezeichen your website Satellite direct review but will usually return later in life. I will persuade you will proceed your personal superb discussions, employ a good holiday vacation penis advantage review saturday and sunday!

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills in the work you write.
The world hopes for more passionate writers such as you who
aren't afraid to say how they believe. Always go after your heart.

Also visit my blog ... オークリー サングラス

Anónimo dijo...

Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after looking at some of the articles I realized it's new to me.

Anyhow, I'm definitely pleased I stumbled upon it and I'll be bookmarking it and
checking back regularly!

Also visit my web page: オークリー アウトレット

Anónimo dijo...

Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout
out and say I really enjoy reading your posts. Can you
suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
Appreciate it!

Also visit my blog ... 激安レイバン

Anónimo dijo...

I always spent my half an hour to read this blog's content all the time along with a mug of coffee.

my blog post オークリー